PARA ENTIDADES Y PROFESIONALES

Narcóticos Anónimos surgió del Programa de Alcohólicos Anónimos, con reuniones en el área de Los Ángeles de California, EE.UU., a principios de los años cincuenta. El programa de NA empezó como un pequeño movimiento que se ha convertido en una de las organizaciones más antiguas y más grandes del mundo de su tipo. Hoy en día, Narcóticos Anónimos está bien establecido en gran parte de América, Europa Occidental, Australia y Nueva Zelanda. Grupos recién formados y comunidades de NA están dispersos por todo el subcontinente indio, África, Asia, Oriente Medio y Europa del Este. Libros de Narcóticos Anónimos y folletos informativos están actualmente disponibles en 41 idiomas.

Para obtener más información acerca de nuestro programa, te invitamos a revisar algunos de los elementos que se describen a continuación.

COOPERAR CON NA

Copyright © 1993 by Narcotics Anonymous World Services, Inc.
Reservados todos los derechos

Aunque ciertas tradiciones marquen la pauta de las relaciones con otras organizaciones, Narcóticos Anónimos recibe con mucho gusto la cooperación de todas aquellas personas vinculadas al gobierno, al clero, a profesiones relacionadas con la asistencia terapéutica y sanitaria y a organizaciones privadas de voluntarios. La contribución de los amigos «no adictos» de NA ha sido fundamental para poner en marcha Narcóticos Anónimos en muchos países y para ayudara su crecimiento mundial. NA pretende cooperar con todos aquellos interesados en Narcóticos Anónimos, ofreciendo información de contacto, distribuyendo literatura de recuperación y compartiendo información sobre la recuperación. Además, los miembros de NA suelen estar disponibles para organizar sesiones de presentación en centros de tratamiento e instituciones penitenciarias con el fin brindar información sobre nuestro programa al personal profesional y de compartirla con los adictos que, de otra forma, no podrían asistir a las reuniones habituales de NA en la comunidad.

Filosofía de la organización

Narcóticos Anónimos, para no perder de vista su objetivo, ha establecido la tradición de no respaldar ni tomar partido sobre cuestiones ajenas a su esfera de actividad. NA no expresa opinión —ni a favor ni en contra— sobre cuestiones civiles, sociales, médicas, legales ni religiosas. Tampoco adopta ninguna postura sobre temas derivados de la adicción, tales como la delincuencia, la acción policial, la legalización o penalización de las drogas, la prostitución, la infección por el VIH/VHC o los programas de suministro de jeringas. Narcóticos Anónimos aspira a autofinanciarse íntegramente y no acepta contribuciones financieras que no provengan de sus miembros. Basándose en el mismo principio, los grupos y los comités de servicio están dirigidos por y hacia los miembros. Narcóticos Anónimos tampoco apoya ni se opone a la filosofía o metodología de ninguna otra organización. Su única competencia es proporcionar un ambiente que permita a los adictos a las drogas compartir entre sí su recuperación y sus experiencias. Gracias a mantenernos al margen de las distracciones que entrañan las controversias, NA centra toda su energía en su propósito específico.

SERVICIOS QUE PRESTAMOS

Copyright © 1993 by Narcotics Anonymous World Services, Inc.
Reservados todos los derechos

Existen comités formados por miembros voluntarios para coordinar muchos servicios dentro de la comunidad. NA no acepta contribuciones financieras externas de quienes no sean miembros, no tiene terapeutas profesionales, clínicas ni centros de ningún tipo. Debajo encontrará una lista de algunos de los servicios ofrecidos.

  • Los miembros de NA pueden celebrar reuniones de sensibilización de la comunidad para informar a la comunidad de la existencia de nuestra organización y los servicios de que disponemos.
  • Los congresos y conferencias sobre temas de salud están organizados por entidades profesionales y NA puede disponer de un puesto y/o realizar una presentación en alguna sesión de trabajo.
  • Las presentaciones se suelen realizar en iglesias, escuelas, ante funcionarios de justicia, jueces, terapeutas, enfermeros, médicos, etc., con propósitos informativos.
  • Los anuncios de servicio público ofrecen información sobre NA a través de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, vallas publicitarias, carteles).
  • Los servicios telefónicos brindan información local sobre las reuniones e información general acerca de NA.
  • Las listas de reuniones se imprimen localmente y contienen los horarios y las direcciones de las reuniones de la zona.
  • Los servicios de hospitales e instituciones están organizados por comités locales que llevan a cabo reuniones de presentación para introducir los conceptos básicos del programa de Narcóticos Anónimos. Llevan el mensaje de recuperación de NA a los adictos que no pueden asistir a las reuniones regulares por hallarse en hospitales, cárceles, centros de tratamiento o desintoxicación, y otras instituciones.
  • Los servicios de literatura se ocupan de producir y distribuir libros y folletos, incluidos algunos en Braille o en tipografía grande, y cintas de audio. El material de Narcóticos Anónimos se publica en inglés y en otros idiomas.