INFORMACIÓN ACERCA DE NA

Desarrollo

Narcóticos Anónimos surgió del Programa de Alcohólicos Anónimos a finales de los años cuarenta, con sus primeras reuniones en la zona de Los Ángeles, California (EEUU), a principios de los cincuenta. El programa de NA empezó como un pequeño movimiento estadounidense que se ha convertido en una de las organizaciones de este tipo más grandes y antiguas del mundo. Durante muchos años, NA creció muy lentamente extendiéndose de Los Ángeles a otras grandes ciudades de Norteamérica y Australia a principios de los setenta. Al cabo de pocos años, se habían formado grupos en Brasil, Colombia, Alemania, India, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda y el Reino Unido. En 1983, Narcóticos Anónimos publicó su Texto Básico, que lleva por título el nombre de la asociación, lo que contribuyó al enorme crecimiento de NA; al final de aquel año, NA se había extendido hasta tener presencia en más de 12 países con 2.966 reuniones en el mundo. Hoy en día, Narcóticos Anónimos está bien establecida en buena parte de la tres Américas, Europa occidental, Australia, Oriente Medio, Nueva Zelanda y Europa oriental. Los grupos y las comunidades de NA recién formados se extienden por el subcontinente Indio, África y Asia oriental. En la actualidad, la organización es una confraternidad auténticamente mundial, multilingüe y multicultural con más de 61.800 reuniones semanales en 129 países. Los libros y folletos informativos de Narcóticos Anónimos están disponibles en 41 idiomas y hay traducciones en curso a 16 idiomas más.

¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE NA?

Copyright © 1993 by Narcotics Anonymous World Services, Inc.
Reservados todos los derechos

NA es una confraternidad o asociación sin ánimo de lucro compuesta por hombres y mujeres para quienes las drogas se habían convertido en un problema muy grave. Somos adictos en recuperación y nos reunimos con regularidad para ayudarnos a permanecer «limpios». Este es un programa de abstinencia completa de todo tipo de drogas. Sólo hay un requisito para ser miembro: el deseo de dejar de consumir. Sugerimos que mantengas una mente abierta para poder aprovechar esta oportunidad. Nuestro programa consiste en una serie de principios escritos de forma sencilla a fin de poder seguirlos diariamente. Lo más importante es que ¡funcionan!

En NA no te verás obligado a nada. No estamos afiliados a ninguna otra organización, no tenemos cuotas de inscripción ni se pagan honorarios, no bligamos a nadie a que firme ningún documento ni a que haga promesa alguna. No estamos asociados a ningún grupo político, religioso ni policial, y no estamos sometidos a la vigilancia de nadie. Cualquier persona puede unirse a nosotros sin que importe su edad, raza, identidad sexual, credo, religión ni la falta de esta última.

No nos interesa saber qué droga consumías ni qué cantidad, con quién te relacionabas, qué has hecho en el pasado, lo mucho o lo poco que tienes, sólo queremos saber qué quieres hacer con tu problema y cómo podemos ayudarte. El recién llegado es la persona más importante en nuestras reuniones, porque sólo podemos conservar lo que tenemos en la medida en que lo compartimos con otras personas. Nuestra experiencia colectiva nos ha enseñado que las personas que asisten a nuestras reuniones con regularidad se mantienen limpias.